Skip to content

Presidente Petro eligio al ministro de Hacienda como coordinador del empalme con el gobierno entrante

El equipo técnico del mandatario electo trabajó durante los últimos seis meses en la estructuración de su hoja de ruta.

El mandatario nacional, Gustavo Petro, nombró al ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, para que asuma la coordinación del equipo gubernamental que ejecutará la transición de mando en el país. El funcionario, quien lidera dicha cartera económica desde marzo de 2025, recibió la instrucción oficial mediante una circular emitida por la Casa de Nariño este sábado 27 de junio.

La determinación del jefe de Estado se produjo tras conocerse los resultados de la segunda vuelta electoral. Al respecto, el presidente Petro manifestó que acata las decisiones de los jueces y aclaró que, más allá de sus posturas personales frente a la elección del pueblo colombiano, su postura no obstaculizará el cambio de mando para el cual disponen de la recopilación de datos de más de 200 funcionarios.

A través del pronunciamiento de la oficina de comunicaciones, la Presidencia de la República indicó que el objetivo principal es fijar las metodologías iniciales del proceso técnico. Con este acercamiento se pretende convocar un ejercicio de transición democrática fundamentado en las reglas de transparencia y en el blindaje institucional del territorio colombiano.

Paralelamente, la administración entrante anunció que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, estará al frente de este procedimiento administrativo. Su designación contempla la dirección del denominado “Empalme Anticorrupción”, un grupo encargado de adelantar una inspección detallada del estado real en el que se encuentra la gestión pública nacional.

Esta delegación de fiscalización tiene la tarea específica de detectar amenazas sobre el patrimonio del Estado y dejar sentadas las bases operativas de un periodo que priorice la integridad y la eficiencia. El equipo técnico encargado de esta labor fue el mismo que confeccionó la hoja de ruta del nuevo gobierno durante el último semestre.

Por otra parte, se confirmó que el mandatario electo, Abelardo de la Espriella, tomó la determinación de no asistir a las instalaciones de la Casa de Nariño en lo que resta del periodo de transición. Debido a esta directriz, la presencia del próximo jefe de Estado en la sede presidencial de Gobierno se materializará únicamente el 7 de agosto, día programado para su posesión oficial.

Finalmente, los coordinadores designados por ambas partes prevén entablar los primeros encuentros formales durante las siguientes jornadas. Con el establecimiento de estas mesas informativas se busca garantizar la entrega ordenada de las diferentes entidades y ministerios antes de que finalice el mandato actual.

¿Y tú qué opinas?

Súmate a la charla. Deja tu comentario y comparte tu punto de vista con la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *