El exmandatario reaccionó en sus redes sociales luego de que se confirmaran los resultados oficiales de la segunda vuelta presidencial.
El líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció pocos minutos después de que el boletín 15 de la Registraduría confirmara la tendencia en las urnas. El hecho político se dio tras conocerse los datos del preconteo oficial, los cuales dieron como ganador al abogado Abelardo de la Espriella, quien superó en las votaciones al candidato Iván Cepeda Castro para el periodo constitucional 2026-2030.
La victoria de De la Espriella, junto a su fórmula vicepresidencial José Manuel Restrepo, se dio tras alcanzar 12.878.969 votos (49,68 %) frente a los 12.617.038 sufragios (48,67 %) obtenidos por Cepeda, con el 99,24 % de las mesas informadas. Ante esta diferencia de algo más de 275.000 votos, el expresidente Uribe acudió a su cuenta oficial en la plataforma X para enviar un mensaje donde felicitó a la fórmula ganadora y criticó al Gobierno de Gustavo Petro.
En su publicación, el exjefe de Estado escribió “Ganaron el doctor Abelardo de la Espriella y el doctor José Manuel Restrepo a Iván Cepeda que tuvo el apoyo de la campaña ilegal del gobierno de Gustavo Petro, la compra de votos y la imposición de los grupos narcoterroristas que obligaron a muchas comunidades a votar por Cepeda”. De esta manera, el exmandatario reportó supuestas irregularidades en el desarrollo de la jornada electoral.
Respecto a las proyecciones sobre el nuevo mandato que iniciará en la Casa de Nariño, el dirigente político manifestó en la misma plataforma digital su respaldo a la gestión entrante. Uribe afirmó de manera textual “Estamos seguros que el doctor De la Espriella hará un gobierno de recuperación democrática, útil para todos los colombianos”.
El mensaje de Uribe Vélez en la red social X cerró con una frase dirigida hacia los sectores de la oposición que confrontaron las reformas de la administración saliente. El exjefe de Estado concluyó su intervención de forma directa asegurando “No podemos permitir más trampas del Petro-Chavismo”.
Este respaldo del exmandatario se conoció en un contexto donde los sectores del uribismo y la centroderecha se unificaron en torno al nombre de Abelardo de la Espriella en la recta final de la campaña. Las denuncias de Uribe sobre el proceso en las regiones periféricas coinciden con las celebraciones de la oposición por el resultado obtenido en las urnas.
El debate sobre las garantías electorales y el ambiente de polarización política continúan marcando la agenda nacional tras definirse estos resultados del preconteo. Por el momento, el país entra en la etapa de transición con miras al periodo que comenzará en el año 2026.


