Una operación conjunta del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea, autorizada por el presidente Gustavo Petro, dejó 25 integrantes de las disidencias de las FARC neutralizados en Calamar, Guaviare. En el lugar fueron incautados fusiles, morteros y munición de guerra.
En una acción coordinada entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, el Gobierno colombiano ejecutó una ofensiva aérea y terrestre contra las disidencias de las FARC al mando de alias Iván Mordisco. El operativo se desarrolló en zona selvática del municipio de Calamar, Guaviare, y dejó 25 integrantes de esa estructura neutralizados.
El presidente Gustavo Petro confirmó la operación a través de su cuenta de X, donde informó “Once fusiles recuperados y cerca de 25 personas neutralizadas es el balance hasta el momento de las operaciones contra la columna de Iván Mordisco en el Guaviare. Muy lamentable las pérdidas de vidas humanas de colombianos, pero debían saber que estaban al servicio de un ejército privado de la junta del narcotráfico.”
Detalles del operativo militar
De acuerdo con el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, la acción fue ejecutada por las @FuerzasMilCol, el @COL_EJERCITO, la @FuerzaAereaCol y la @PoliciaColombia, bajo la coordinación del Gobierno nacional. En su publicación en X, el ministro explicó “Con el fin de proteger a la población civil y la fuerza pública, el señor Presidente @petrogustavo autorizó un bombardeo contra una estructura del narcotráfico de alias Mordisco. Está es una de las operaciones más contundentes de los últimos años contra el cartel de alias Mordisco.”
El mensaje detalló que durante la ofensiva se logró neutralizar a 25 integrantes del aparato criminal, con el siguiente resultado: un capturado, dos sometidos, tres recuperados y diecinueve abatidos.
Material incautado
En el área de operaciones se incautó un importante arsenal compuesto por:
11 fusiles, 5 ametralladoras calibre 7.62 mm, 5 pistolas calibre 9 mm, 1 revólver, 2 morteros de 60 mm, 52 granadas de mortero, 4 granadas de mano, 7 granadas de 40 mm y 29.226 municiones de varios calibres.
Además, las tropas recuperaron material de intendencia, incluyendo 35 equipos de campaña, 17 chalecos multipropósitos, 8 chalecos tipo arnés, 2 boinas y 6 prendas de intendencia.
Según el ministro Sánchez, estos elementos eran utilizados por los disidentes para “asesinar y desplazar a la población civil”.
Resultados y alcance de la operación
El ministro Pedro Arnulfo Sánchez destacó que esta acción representa “la quinta afectación al mando criminal de ‘Mordisco’ en los últimos ocho meses”, recordando que ya fueron neutralizados cabecillas cercanos como alias Paisa, Dumar, Yeni y capturado alias Robledo.
En su publicación, el funcionario reiteró que el Estado seguirá actuando sin tregua “Persistir en la criminalidad no tiene futuro. Desmovilícense. El Estado tiene todas las garantías para recibir a quienes deseen abandonar la ilegalidad y regresar a sus casas.”
El ministro también compartió cifras actualizadas de la ofensiva nacional durante 2025.
- 4.280 ilegales neutralizados (18 % más que en 2024)
- 500 combates registrados (41 % más que el año anterior)
- 835.000 kg de cocaína incautados
- 5.467 laboratorios destruidos
El mensaje del Gobierno
Sánchez subrayó en su comunicado que esta operación fue posible “gracias a la integración de capacidades de nuestra Fuerza Pública” y que demuestra los resultados del trabajo conjunto.
“Nuestra misión es clara, proteger la vida, garantizar derechos y recuperar cada territorio para la gente. Cuando el Estado actúa unido, hay resultados. No nos detendremos.”

