El asesinato de Jair Antonio López, conocido como ‘El Guajiro’, ocurrido el pasado domingo en Palmor, corregimiento de Ciénaga, sigue generando incertidumbre. El cuerpo de la víctima, oriunda de Sincelejo y residente en Sevilla, Zona Bananera, fue hallado con dos impactos de bala en la cabeza, en medio de una zona boscosa conocida como La Virgencita.
Mientras las autoridades aún no se pronuncian de manera oficial, el grupo armado que opera en la Sierra Nevada se deslindó del crimen a través de un comunicado publicado a través de “X” dirigido a los habitantes de Palmor. “Nuestra organización no es responsable del asesinato del trabajador conocido como El Guajiro”, señalaron las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), quienes afirmaron que el hecho ocurrió el 22 de junio.
En ese mismo mensaje, el grupo armado acusó a un hombre identificado como Walter Alexander Garrido de ser el autor del homicidio. “El responsable de este vil y cobarde asesinato es el señor Walter Alexander Garrido”, recalcaron, y añadieron que no atentan contra la población civil ni contra personas ajenas al conflicto armado.
El comunicado también aprovechó para informar sobre la muerte de uno de sus miembros, Eduardo Henao Marqués, en enfrentamientos con el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) en la zona limítrofe con La Guajira. Afirmaron que ya recuperaron el control del territorio y aseguraron que continuarán su lucha “por la defensa de nuestros territorios”.
Las autoridades judiciales siguen recopilando información en la zona del crimen con el fin de identificar a los responsables y esclarecer los móviles del hecho. Entretanto, la tensión crece entre los pobladores, que temen quedar atrapados en medio de una disputa armada que no da tregua.
