Viuda de Miguel Uribe acusa a María Fernanda Cabal de intimidarla y la senadora negó los señalamientos : “Ningún comentario provino de mí”

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay, aseguró que la congresista María Fernanda Cabal la amenazó en la velación del senador. La parlamentaria negó los señalamientos en un comunicado y defendió su presencia en el Capitolio Nacional.

El testimonio de Tarazona se conoció en una entrevista con Noticias RCN, donde relató un episodio ocurrido en la cámara ardiente instalada en el Congreso, un día después del asesinato del senador y precandidato presidencial. Según dijo, Cabal se le acercó con un micrófono encendido y buscó entablar un diálogo en medio del duelo.

El episodio del micrófono

La viuda recordó que, al notar el dispositivo, le exigió retirarlo de inmediato. “Cuando se acercó a mí, tenía un micrófono en la camisa. Entonces, yo le dije: ‘María Fernanda, ¿te puedes quitar el micrófono, por favor?’. Me dijo: ‘No, es que yo no tengo ningún micrófono’. Le dije: ‘Ese que tienes ahí’. ‘¡Ay, no me he dado cuenta!’”, relató.

Tarazona afirmó que la senadora terminó entregando el aparato a una de sus asistentes. Para ella, ese detalle fue revelador: “Se lo quitó y se lo entregó a una niña que trabaja con ella”. El hecho, aseguró, generó desconfianza y le dio la impresión de que Cabal pretendía registrar la conversación.

“Tú no conoces Colombia”

El relato no se limitó al micrófono. Según Tarazona, la congresista le lanzó frases que ella consideró intimidantes: “Me miró y me dijo: ‘Tú no conoces Colombia, no sabes cómo es este país’”.

La viuda señaló que esas palabras fueron especialmente dolorosas al tener el féretro de su esposo a pocos metros. “Le respondí: ‘Me mataron a mi esposo por hacer política, lo tengo aquí atrás en un cajón’”, contó.

Para Tarazona, la conducta de la senadora en ese momento traspasó el límite de lo político: “Con sus cuatro hijos, decirle y amenazarla por miedo a una contienda política no puede pasar. Como ser humano no puedes hacer eso”.

Comparaciones y apoyos

En contraste, destacó el acompañamiento de la también senadora Paloma Valencia, a quien describió como cercana y solidaria. “Ella se portó conmigo como yo esperaba que se hubiera portado María Fernanda: como una esposa, como una mamá, como una amiga, como una mujer en duelo”, dijo.

Tarazona resaltó que Valencia estuvo en la clínica y asumió gestiones del sepelio. “Paloma me dijo: ‘¿Qué te ayudo?’. Le respondí: ‘Por favor, encárgate de todo, no puedo pensar’. Y ella me dijo: ‘Vete tranquila, yo me hago cargo’”.

Señalamientos de oportunismo

La viuda también cuestionó la presencia de dirigentes en la clínica y en el funeral. “Había demasiadas cámaras y los políticos aman las cámaras. Entonces se volvió un escenario para hacer política”, aseguró.

Aunque dijo haber notado esas maniobras, insistió en que su prioridad era su familia: “Sabía qué estaba pasando, pero estaba en lo mío: cuatro hijos y una persona que era el amor de mi vida muriéndose en una UCI”.

La respuesta de Cabal

Ante los señalamientos, la senadora publicó un comunicado en su cuenta de X la noche del 14 de septiembre. “En efecto, cuando me acerqué a saludarla llevaba un micrófono adherido a mi camisa como habitualmente lo hago para atender a los medios de forma permanente en Comisión y Plenaria, pues había realizado una grabación previamente”, explicó.

En el mismo documento señaló que su presencia en el Capitolio se dio “en medio del dolor por la partida de Miguel Uribe” y que asistió “por consideración y respeto”.

Cabal manifestó sorpresa frente al testimonio de Tarazona: “Estoy muy extrañada porque ella fue muy amable conmigo por estar atenta a la situación de Miguel”.

“Ningún comentario provino de mí”

La parlamentaria fue enfática en rechazar las acusaciones: “Con total transparencia, ningún comentario que haya sido transmitido por la señora María Claudia provino de mí”.

Recordó además la relación política que mantuvo con Uribe Turbay: “Miguel y yo competíamos; teníamos una emulación; compartíamos principios fundamentales. También había discrepancias. Y, con profundo dolor por el atentado, fui solamente a saludar a su señora y a su familia”.

Finalmente, Cabal cerró su pronunciamiento con un mensaje a la opinión pública: “Colombia me conoce y sabe que mi compromiso está en trabajar con honestidad por el país”.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *