Iván Cepeda anuncia demanda contra hijos de Álvaro Uribe por acusaciones desde EE. UU.

El senador Iván Cepeda llevará a los estrados judiciales a Tomás y Jerónimo Uribe, a quienes responsabiliza de difundir señalamientos falsos que lo vinculan con la extinta guerrilla de las Farc.

La reciente condena de 12 años de prisión domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha provocado un nuevo enfrentamiento político en el país. El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, informó que interpondrá acciones legales contra los hijos del exmandatario, Tomás y Jerónimo Uribe, por lo que considera una campaña de difamación en su contra.

En una grabación difundida en su cuenta de X, Cepeda afirmó que, tras conocerse la sentencia contra Uribe, los hermanos Uribe intensificaron ataques públicos en su contra, llegando a tildarlo de “heredero de las Farc”. Según el legislador, estas acusaciones carecen de sustento y buscan desacreditarlo políticamente.

“Hace un par de semanas, a raíz de la condena contra su padre, los señores Tomás y Jerónimo Uribe emprendieron una campaña sucia a través de redes sociales en la que me acusan falsamente de ser ‘heredero de las FARC’”, declaró el congresista.

Cepeda añadió que uno de los hijos del expresidente estaría promoviendo contactos políticos en Estados Unidos para iniciar procesos judiciales en su contra. “Están haciendo gestiones en EE.UU. para buscar padrinos políticos que realicen acciones judiciales en mi contra, en ese país”, manifestó.

El parlamentario también vinculó estos hechos con lo que denomina la continuidad de la manipulación de testigos atribuida al abogado Diego Cadena, colaborador cercano del exmandatario condenado.

El 7 de agosto, Tomás Uribe intervino en un evento político realizado en la “Avenida Colombia” de Miami, Florida, donde reiteró sus acusaciones contra Cepeda. “Necesitamos que las autoridades americanas investiguen al heredero de las Farc. Si eso no sucede, Álvaro Uribe va a estar por muchísimos años en la cárcel”, expresó.

Jerónimo Uribe, en paralelo, participó en manifestaciones en Medellín en defensa de su padre, replicando el discurso que asocia a Cepeda con la antigua guerrilla.

El senador subrayó que no permitirá que las afirmaciones queden sin respuesta: “No se aprende de las lecciones del pasado. Pues bien: entonces responderé como es debido. Anuncio que estudiaré las acciones judiciales a que haya lugar, ante las autoridades competentes. Son ellos quienes atacan y serán enfrentados como corresponde”.

Finalmente, recordó que, tras la sentencia contra Uribe, ofreció abrir un espacio de diálogo sobre justicia restaurativa, pero que sus opositores han preferido recurrir a la desinformación. “Cuando se produjo la condena en primera instancia de Álvaro Uribe señalé que estaba dispuesto a buscar un camino de diálogo sobre la justicia restaurativa. Pero veo que se sigue optando por el camino de la calumnia”, concluyó.

Con esta acción judicial, Cepeda busca sentar un precedente frente a las campañas de desprestigio que, según él, buscan manipular la opinión pública en medio de procesos judiciales de alto impacto.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *