Mientras persiste la tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos, el Gobierno nombró a Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’, como delegado en la mesa de diálogo con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. El hombre es solicitado por la justicia norteamericana por delitos relacionados con narcotráfico.
Nuevo delegado en medio de crisis diplomática
Fredy Castillo Carrillo, uno de los cabecillas de ‘Los Pachenca’, fue incluido oficialmente por el Gobierno en las negociaciones de la denominada ‘paz total’, pese a que enfrenta un pedido de extradición por parte de la Corte del Distrito Este de Texas, donde lo acusan de tráfico de cocaína. La decisión ha generado controversia, especialmente en medio de la crisis diplomática con EE.UU., que incluyó la llamada a consultas de embajadores.
Historial criminal de ‘Pinocho’
Castillo, conocido con el alias de ‘Pinocho’, fue integrante del Bloque Tayrona de las AUC y tras su desmovilización se acogió a la Ley de Justicia y Paz. Sin embargo, según informes de inteligencia, habría continuado delinquiendo bajo la estructura de ‘Los Pachenca’, también identificada como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), considerada un grupo sucesor del paramilitarismo en la región Caribe.
Capturas, extradición y libertad polémica
Aunque fue extraditado a Estados Unidos en 2008, regresó al país en 2011. En 2022 volvió a ser capturado, esta vez en Madrid, España, pero un año después un juez en Barranquilla lo dejó en libertad, fallo que fue objeto de múltiples cuestionamientos. Para julio del año pasado, la Fiscalía solicitó su recaptura.
Reconocimiento oficial a los hermanos Castillo
La resolución del Gobierno, firmada el pasado 25 de junio, también reconoció oficialmente a Carmen Evelio Castillo, alias ‘Muñeca’, hermano de ‘Pinocho’, como parte del equipo negociador de las ACSN. Ambos tienen requerimientos judiciales activos por parte de las autoridades estadounidenses.
Petición de reunión en La Picota
Ese mismo día, las ACSN emitieron un comunicado donde solicitaban un encuentro con los dos delegados Carmen Evelio y César Becerra en la cárcel La Picota de Bogotá para el primero de julio. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado si esa reunión se llevó a cabo.
Nueva cita en la Sierra Nevada
Adicionalmente, el grupo armado pidió concertar una nueva reunión con su comando central el próximo 8 de julio en la Sierra Nevada, con el propósito de trazar una hoja de ruta que oriente las próximas fases del proceso de paz.
Compromisos de desescalamiento y protección a menores
Las ACSN han expresado reiteradamente su intención de continuar con el diálogo y alcanzar un acuerdo antes de que finalice el mandato del presidente Gustavo Petro. Según el vocero del grupo, José Luis Pérez, ya se han adelantado compromisos como la reducción de acciones violentas y la exclusión de menores en el conflicto armado.
En el comunicado más reciente, ambas partes reiteraron su compromiso de proteger a niños y adolescentes del reclutamiento forzado y la violencia, como parte de un esfuerzo por transformar los territorios bajo influencia armada en entornos seguros para la infancia.

