El presidente Petro anuncia reducción del precio de la gasolina tras saldar déficit histórico del FEPC

El anuncio se dio en medio de un cruce público en redes sociales entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez por el manejo del endeudamiento y la situación fiscal del país

El presidente Gustavo Petro afirmó que el Gobierno comenzará a reducir el precio de la gasolina en Colombia, luego de que se saldara por completo la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), un pasivo que durante años presionó las finanzas públicas.

El pronunciamiento fue hecho a través de su cuenta en X, en respuesta a un mensaje del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien cuestionó el manejo económico del Gobierno y advirtió sobre un supuesto endeudamiento “insostenible”, además de los efectos de la apreciación del dólar en sectores productivos.

El trino de Uribe y las críticas al Gobierno

En su publicación, Uribe aseguró que el Ejecutivo habría adquirido nuevos créditos por cerca de 11.000 millones de dólares, parte de ellos -según afirmó- con tasas de interés elevadas. También sostuvo que la caída del dólar estaría afectando a sectores exportadores intensivos en mano de obra, como el floricultor y los centros de llamadas, y advirtió sobre un clima de incertidumbre económica que frenaría la inversión.

El exmandatario señaló, además, que el aumento salarial y el gasto público estarían generando presiones fiscales con fines electorales, una tesis que el presidente Petro rechazó de manera directa.

La respuesta de Petro y defensa del endeudamiento

En su réplica, el jefe de Estado calificó como falsas varias de las afirmaciones del expresidente. “Ex presidente Uribe, usted dice varias mentiras en su texto”, escribió Petro, antes de aclarar que el crédito adquirido por el Gobierno no fue al 12 %, sino en dólares con una tasa del 5,9 %.

Petro explicó que, con la apreciación del peso frente al dólar, ese endeudamiento resulta más barato que acudir al mercado interno, donde las tasas superan el 13,5 %. “Por esa razón y la apreciación del peso sobre el dólar, es mucho más barato que endeudarse internamente en pesos al 13,5 %, eso libera recursos internos para la inversión”, afirmó.

Refinanciación y uso de los recursos

El mandatario también negó que la operación implique un aumento neto de la deuda pública. “Usted dice que endeudamos más el país, no señor, ese dinero se usa para pagar las deudas de corto plazo y más caras, generadas en el anterior gobierno que usted apoyó”, señaló.

Según Petro, la estrategia apunta a reducir las cargas financieras futuras. “¿Qué consecuencias trae lo que hicimos? Bajar las cuotas de pago de las deudas de los próximos gobiernos”, indicó, al explicar que se trata de un proceso de refinanciación conocido como roll over, práctica común en gobiernos responsables.

Deudas heredadas y el FEPC

En su mensaje, el presidente también mencionó dos pasivos que, según dijo, heredó de la administración de Iván Duque. El primero, una deuda con el Fondo Monetario Internacional superior a los 5.000 millones de dólares, que aseguró ya fue pagada por su gobierno.

El segundo, una deuda cercana a los 70 billones de pesos correspondiente al subsidio a la gasolina. “Su amigo Duque nos dejó una deuda de 70 billones de pesos del subsidio a la gasolina que nos dejó, nosotros la pagamos completica en mi gobierno”, afirmó.

Impacto en el precio de la gasolina

Petro sostuvo que el pago total del déficit del FEPC permitirá ajustar el precio del combustible sin reactivar el desbalance fiscal. “Porque ya pagamos la deuda del FEPC y porque se apreció el peso colombiano frente al dólar, entonces le aviso a usted y al país que comenzaremos a bajar el precio de la gasolina”, escribió.

Hasta el momento, el Gobierno no ha detallado cuándo ni cómo se reflejará la reducción en los precios, pero aseguró que entregará el FEPC con superávit al próximo gobierno.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *