Un video viral en redes sociales muestra a un joven identificado como Javier pidiendo perdón y comprometiéndose a pintar un parque, luego de que presuntos miembros de las ACSN lo señalaran de vender drogas en espacios públicos y de recreación infantil.
La tensión por la justicia ilegal en la Sierra Nevada vuelve a ser noticia. En esta ocasión, un joven conocido como Javier quedó expuesto en redes sociales después de ser obligado a grabar un mensaje de disculpas por supuesta venta de drogas.
El video, que dura pocos segundos, muestra al muchacho nervioso mientras admite haber comercializado estupefacientes en parques y escenarios deportivos frecuentados por niños y familias. Su declaración ocurre bajo la presión de hombres que serían parte de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra (ACSN), también llamados Los Pachenca.
Durante la grabación, Javier asegura que recibió una segunda oportunidad y que, como condición, debía reparar el daño con trabajo comunitario. Entre las tareas impuestas, destaca la pintura de parques y zonas donde, según sus propias palabras, realizaba las ventas.
“Me corresponde hacer una obra social, pintar los espacios públicos que dañé con mis acciones”, afirmó el joven frente a la cámara, mostrando la magnitud del control que ejercen los grupos armados ilegales en la región.
Este hecho muestra cómo estas organizaciones sustituyen el papel de la autoridades, imponiendo sanciones extrajudiciales que incluyen humillaciones públicas y trabajos forzados. La práctica genera temor en las comunidades y plantea un grave reto a las autoridades estatales.
También se conoció que, en situaciones similares o en alteraciones del orden público como riñas, este grupo armado ofrece dos alternativas a los implicados, pagar una multa de hasta dos millones de pesos o someterse a castigos comunitarios, como el que le impusieron a Javier por sus actos.
Hasta el momento, las instituciones de seguridad no se han pronunciado sobre el paradero del joven ni sobre la manera en que se están produciendo estos actos de control social por parte de estructuras armadas en la Sierra Nevada.

