La reciente operación militar en la zona montañosa de la vereda Cherúa evidenció el uso de drones explosivos por parte de grupos armados ilegales en la Sierra Nevada. Durante el combate, un soldado resultó herido y las autoridades incautaron material de guerra, además de recuperar a dos menores que estaban bajo control de la organización criminal.
Tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 6, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, sostuvieron combates contra integrantes de ‘Los Pachenca’ en zona rural de Ciénaga, Magdalena. La operación militar se desarrolló en la vereda Cherúa, área montañosa del corregimiento de Palmor.
Durante el enfrentamiento, los uniformados fueron atacados con drones cargados con explosivos, una táctica cada vez más frecuente de los grupos ilegales en la región. Uno de los artefactos alcanzó a detonar cerca de la tropa, causando heridas por esquirlas a un soldado profesional, quien fue atendido y se encuentra fuera de peligro.
El operativo permitió la captura de siete presuntos miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. Además, fueron recuperados dos adolescentes de 16 años que permanecían bajo control del grupo armado. Los menores quedaron bajo custodia de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.
En el lugar de los combates también se incautaron 403 cartuchos de diferentes calibres, un cargador para ametralladora, un artefacto explosivo improvisado, una granada de fabricación artesanal, tres celulares y otros equipos de comunicación, según el reporte oficial.
Tanto los capturados como el material bélico decomisado fueron dejados a disposición de la autoridad judicial para las investigaciones correspondientes y la judicialización de los implicados.
La operación contó con labores de inteligencia y apoyo aéreo, lo que permitió a las tropas ingresar a un área de difícil acceso y controlar la situación sin mayores afectaciones para la población civil de la zona.
Lea: Ataque sicarial en Palmor deja como resultado un mototaxista sin vida y a otro gravemente herido
El Ejército aseguró que continuará con acciones ofensivas en la Sierra Nevada para neutralizar a las estructuras criminales y garantizar la seguridad de las comunidades rurales, golpeadas históricamente por la presencia de grupos armados.