Clan del Golfo suspendió las negociaciones de paz tras reunión del presidente Petro con Donald Trump

El diálogo con el Clan del Golfo se congela temporalmente. La organización armada reaccionó tras la promesa presidencial de capturar a su máximo líder y otros cabecillas del narcotráfico

El Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo, anunció la suspensión provisional de las negociaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro. La decisión se tomó luego de la reunión que el presidente colombiano sostuvo con Donald Trump en Washington, donde habría presentado un plan para neutralizar a líderes del crimen organizado.

Según un comunicado del grupo armado, la delegación se retirará temporalmente de la mesa de diálogo “para realizar consultas y aclarar la veracidad de la información” publicada en medios nacionales e internacionales.

Cooperación binacional contra el narcotráfico

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó en su cuenta de X que la cooperación con Estados Unidos apunta a todos los “capos” u “objetivos de alto valor” del narcotráfico, sin distinción entre grupos. Esto incluye tanto a los “capos invisibles”, que delinquen desde el exterior, como a los “capos armados responsables de generar violencia en el territorio nacional”.

“En todas las circunstancias prevalece siempre el cumplimiento estricto de la Constitución y la ley. Las operaciones contra objetivos de alto valor con capacidad armada se desarrollan de acuerdo con la evolución de las amenazas y conforme a los lineamientos de los procesos de diálogo, cuando estos existen”, agregó Sánchez.

Objetivos prioritarios y recompensas

Entre los objetivos de alto valor señalados se encuentran:

• Alias ‘Pablito’, cabecilla del ELN, con recompensa de hasta $5.000 millones.

• Alias ‘Mordisco’, líder de las disidencias de las FARC, con recompensa de $5.000 millones.

• Alias ‘Chiquito Malo’, del Clan del Golfo, con orden de captura vigente y recompensa de $5.000 millones.

La suspensión de la orden de captura de Chiquito Malo solo se aplicaría durante su traslado hacia la Zona de Ubicación Temporal (ZUT), conforme a la Resolución 274 del 24 de diciembre de 2025.

Reacción del Clan del Golfo

El EGC publicó en X “Por orden del Estado Mayor Conjunto, la delegación de EGC en la mesa de negociación suspenderá provisionalmente las conversaciones con el gobierno para realizar consultas y aclarar la veracidad de la información. @AlvaroJimenezMi @consejodeestado”

Posteriormente, la organización agregó “Si la información de los medios es cierta, esto sería un atentado contra la buena fe y los compromisos de Doha. El único grupo armado que ha cumplido y honrado sus compromisos es el Ejército Gaitanista de Colombia. @AlvaroJimenezMi @ComisionadoPaz”

Impacto de alias Chiquito Malo y otros líderes

Alias Chiquito Malo es líder del Clan del Golfo y está implicado en tráfico de migrantes hacia EE.UU. y narcotráfico. Pablito y Mordisco representan amenazas similares en el ELN y las disidencias de las FARC, respectivamente.

La inclusión de estos objetivos refleja la coordinación entre Colombia y Estados Unidos para reducir la violencia y el crimen organizado en zonas fronterizas y estratégicas.

Consecuencias y futuro de las negociaciones

La suspensión ocurre días después de que se confirmara la muerte de alias Gonzalito, segundo al mando del Clan del Golfo, en un accidente fluvial en Córdoba mientras se dirigía a la ZUT para participar en negociaciones.

El presidente Gustavo Petro aún no se ha pronunciado sobre la suspensión, y la mesa de diálogo permanece en pausa mientras el EGC evalúa los próximos pasos y la veracidad de la información entregada a Estados Unidos.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *