La ofensiva ocurrió en zona rural del Catatumbo y fue confirmada por el Ejército Nacional, que denunció una violación al Derecho Internacional Humanitario
Un nuevo ataque con drones cargados de explosivos contra tropas del Ejército Nacional dejó un soldado muerto y cuatro militares heridos en la región del Catatumbo, en Norte de Santander. El hecho se registró en medio de operaciones militares adelantadas en zona rural del municipio de Tibú.
Así ocurrió el ataque
La institución confirmó que la acción armada se produjo el viernes 16 de enero, cuando unidades del Batallón de Despliegue Rápido N.° 9 fueron blanco de un ataque indiscriminado mientras se encontraban en la vereda Palmeras.
De acuerdo con el reporte oficial, los drones fueron dirigidos hacia el lugar donde se encontraban los uniformados y detonaron al impactar el área, causando graves afectaciones a las tropas desplegadas en el sector.
Víctima mortal y militares heridos
Como resultado del ataque, murió el soldado profesional Juan Esteban González Sánchez, oriundo de Palmira, Valle del Cauca, quien prestaba su servicio en esta zona del nororiente del país. Otros cuatro militares, dos suboficiales y dos soldados profesionales resultaron heridos por esquirlas.
El Ejército Nacional informó que los uniformados lesionados fueron evacuados de manera inmediata por vía aérea hacia un centro asistencial especializado en la ciudad de Cúcuta, donde permanecen bajo atención médica.
Rechazo oficial y pronunciamiento presidencial
En su pronunciamiento oficial, la institución responsabilizó del ataque al Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN y rechazó el uso de drones con explosivos en el desarrollo del conflicto armado.
“Rechazamos esta acción criminal que demuestra una vez más el uso indiscriminado de prácticas terroristas que violan los derechos humanos e infringen el Derecho Internacional Humanitario, poniendo en grave riesgo a la población civil”, señaló el Ejército en su comunicado.
Asimismo, el Comando de la Segunda División indicó que se activaron los protocolos de acompañamiento institucional para la familia del soldado fallecido, como parte de la atención integral a las víctimas.
“El personal herido fue evacuado vía aérea a un centro de atención especializado en la ciudad de Cúcuta”, precisó la institución castrense al confirmar el traslado de los militares lesionados.
El presidente de la República, Gustavo Petro, también se pronunció frente a lo ocurrido a través de sus redes sociales, donde expresó su rechazo a este nuevo hecho de violencia en el Catatumbo.
“Sangre del pueblo derramada por simple codicia y poder cuando se hablaba de amor eficaz, vida y paz”, escribió el mandatario en referencia al ataque.
Entre tanto, las Fuerzas Militares anunciaron que continúan las operaciones en la zona con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y dar con los responsables de este atentado que vuelve a enlutar a la Fuerza Pública en el nororiente del país.

