Con la intervención de la Agencia Nacional de Tierras, se acordó legalizar el terreno donde se construirá la planta de tratamiento El Curval, paso fundamental para garantizar agua potable en Santa Marta.
La Alcaldía de Santa Marta y el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), pactaron este lunes una hoja de ruta para otorgar la titulación del predio donde se desarrollará la planta de tratamiento El Curval, obra clave para enfrentar la crisis de agua en la ciudad.
El encuentro, liderado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello y funcionarios de su gabinete, junto con la asesora departamental de la ANT, Patricia Caicedo, permitió definir acciones concretas para expedir la resolución que legaliza el uso del terreno y destraba el inicio del proyecto.
Según explicó Caicedo, el Gobierno Nacional respalda esta iniciativa como parte de los compromisos por los 500 años de Santa Marta. “Hemos definido, junto con el Distrito, que en el menor tiempo posible se firmará la resolución que permita avanzar con licencias y permisos”, declaró.
La titulación del predio es uno de los trámites legales más importantes antes de que inicien las obras. Sin este documento, no es posible gestionar licencias ambientales ni avanzar en las etapas de construcción que exige el cronograma del proyecto.
La planta El Curval es considerada por la administración distrital como una de las soluciones estructurales más importantes para mejorar la cobertura y calidad del agua en Santa Marta, y su ejecución es prioritaria en el marco de la conmemoración de los cinco siglos de la ciudad.

