La comunidad exige una glorieta en la entrada de Aracataca, advirtiendo que sin esta obra municipios como Aracataca, El Retén, Fundación y Pivijay quedarían aislados, con graves riesgos para la seguridad vial, generando también un estancamiento en el desarrollo económico y social.
Desde la mañana de este jueves, campesinos y habitantes de los municipios de Aracataca, Fundación y El Retén decidieron bloquear la Troncal del Oriente en señal de protesta contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria Yuma, a quienes acusan de incumplir acuerdos previos en materia de obras viales.
La principal exigencia de la comunidad es la construcción de una glorieta en la entrada de Aracataca, que consideran vital para garantizar la movilidad y la seguridad de quienes a diario cruzan la carretera. Sin esta infraestructura, aseguran que los municipios podrían quedar prácticamente incomunicados y que los transeúntes, en especial campesinos y niños, estarían en alto riesgo al atravesar la vía.
En el lugar del plantón hizo presencia la Policía, así como representantes de la ANI y de la concesionaria Yuma. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había logrado un acuerdo concreto que destrabe la situación ni que atienda las demandas de los manifestantes.
Joel Duarte, representante campesino, señaló que los habitantes sienten que sus derechos han sido vulnerados, especialmente los de los menores de edad y los trabajadores del campo. “Hemos decidido hacer este plantón pacífico porque nos han incumplido y tenemos esta problemática. Esta es una vía donde transitan muchos niños y campesinos, como también habitantes de la zona. Nos están dejando embotellados y aislados, cercenando nuestros derechos”, expresó.
Según Duarte, la inconformidad radica en que la concesionaria planea construir la glorieta varios kilómetros más adelante y no en la entrada de Aracataca, lo que, a juicio de los manifestantes, no resolvería el problema de movilidad ni de seguridad. “La ANI y Yuma no han entendido que este acceso es fundamental. Aquí los niños cruzan para ir al colegio y los campesinos necesitamos sacar nuestras cosechas. No se trata de un capricho, se trata de nuestra vida cotidiana”, agregó.
Heriberto Amaya, habitante del municipio, manifestó que la protesta se ha mantenido en calma, aunque con afectación en el tráfico de la Troncal del Oriente. “Es un bloqueo pacífico, pero con un trasfondo de inconformidad social muy marcado. La comunidad está firme en que no levantará la protesta hasta que haya un compromiso serio por parte de las autoridades”, afirmó.
Hasta ahora, los habitantes de Aracataca, Fundación y El Retén aseguran que el plantón se mantendrá de manera indefinida hasta que se alcance una solución que garantice la construcción de la glorieta en la entrada del municipio.
Hernán Plata, comerciante de Fundación, recordó en reuniones previas que la comunidad lleva años insistiendo en la obra. “No podemos aceptar que personas que viven en Bogotá, con todas las comodidades, pretendan aislarnos de la vía. No es justo que nos dejen prácticamente muertos en Aracataca, El Retén, Fundación y Pivijay. Esta es una pelea con justificación”, dijo.
Por su parte, el exalcalde de Aracataca, Pedro Sánchez, también cuestionó al Gobierno Nacional. “No es cierto que esta sea la primera reunión. Se han hecho muchas y no pueden venir ahora a decir que desconocen lo que pide la comunidad. Me parece una falta de respeto por parte del gobierno nacional”
Finalmente, quienes bloquean la vía advirtieron que, la no construcción de la glorieta no solo representa un riesgo para la seguridad vial, sino que también podría frenar el desarrollo económico y social de Aracataca, Fundación, El Retén y Pivijay, municipios que dependen de esta vía para el transporte de productos agrícolas, el comercio y la conexión con otras regiones del Magdalena.

